Solicitar Vida Laboral 2022 Informe de tu Vida Laboral

Cómo solicitar la vida laboral

Para pedir el informe de vida laboral, tienes varias opciones o vías posibles para acerlo:

Dependiendo la opción que elijas, podrás descargar la vida laboral en formato digital al instante o recibirla en tu domicilio pasados unos días.

Si necesitas con urgencia un informe de vida laboral, solicitarlo por Internet es la vía más rápida para obtener el certificado. Además, podrás imprimir la vida laboral al momento.

¿Y si la Seguridad Social no tiene bien mi número de teléfono?

Si la Seguridad Social no tiene tu número, en primer lugar, puedes cambiar tus datos para que aparezca el número correcto.

Cambio de datos de manera presencial

Si quieres, puedes presentarte personalmente a una Oficina de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social para realizar cambios de algunos datos. Debes presentar el DNI, ademas de toda la documentación que acredite que se han cambiado esos datos.

¿Cómo hacer el cambio por teléfono?

Si prefieres hacer el cambio por teléfono, debes llamar al siguiente número:

(Llamar aquí)

Debes tener presente que el cambio no se hace de inmediato. Tienes que pedir que te provean el correspondiente formulario de actualización de datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social con su sello de franqueo pagado.

Una vez que se rellena y se firma este documento, hay que enviarlo a través de correos. Cuando la Dirección Provincial recibe este formulario, realiza el cambio de datos.

¿Puedo modificar mis datos por Internet?

La opción de hacer el cambio de datos personales de forma online. Para ello contamos con la sección “Tu Seguridad Social”, previamente para acceder a este y otros servicios, debes registrarte. Una vez registrado/a, puedes acceder directamente a estos servicios en este enlace:

TU SEGURIDAD SOCIAL

¿Cómo consultar los datos una vez modificados?

Puedes consultar tus datos personales en la Seguridad Social a través de la misma sección que te comentábamos antes, “Tu Seguridad Social”, dentro de la página de la propia Administración.

Tan solo tienes que entrar en la página principal de Tu Seguridad Social, en la sección “Ver todas las gestiones disponibles”, y a continuación en “Tus Datos Personales”.

¿Dónde se pueden ver los datos de cotización?

Puedes obtener un informe de bases de cotización también en la página oficial de la Seguridad Social.

Para acceder al trámite tienes la opción de hacerlo de varias maneras:

  • Con certificado digital
  • Sin certificado digital
  • Con usuario y contraseña
  • Por vía SMS

Accede directamente haciendo clic aquí:

SEGURIDAD SOCIAL – INFORME DE BASE DE COTIZACION

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el informe de vida laboral?

También llamado, historial de vida laboral o certificado laboral, es un documento emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que almacena de manera cronológica toda la actividad que un individuo ha tenido a lo largo de los años en los que ha estado cotizando.

En este, no aparecerán lostrabajos que se realizaron previamente a sin dado de alta en la Seguridad Social.

¿Para qué sirve sacar la vida laboral?

Permite conocer cada uno de los trabajos que ha realizado el trabajador, desde los inicios de su vida laboral hasta el momento en que se solicita.

Además, sirve para saber los años que un trabajador ha estado cotizando a lo largo de su vida, y así comprobar cuáles han sido las cotizaciones que serviran al momento cobrar las prestaciones por desempleo, o como se dice tambien, el paro, un subsidio o las ayudas después del subsidio.

El certificado laboral puede tener diversas finalidades:

Para redactar el CV

Si el trabajador necesita redactar el curriculum, este certificado puede ser de gran ayuda para recordar con exactitud las fechas en las que ha estado dado de alta en cada empresa.

Comprobar las cotizaciones

Cuando la persona mantien dudas sobre que tipo de contrato que tiene, cuando se solicta la vida laboral puede comprobar si el contrato están cumpliendo las condiciones que se han pactado durante la entrevista.

Años cotizados

Si se está cerca de la jubilación, se puede solicitar la vida laboral para saber los años que se llevan cotizados y cuánto tiempo queda para tener acceso a dicha jubilación.

Certificación oficial

En determinadas ocasiones se solicita una acreditación oficial sobre la vida laboral. Este informe tiene carácter oficial, por lo que puede utilizarse para becas u oposiciones.

Si tienes que solicitar la vida laboral, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS es el organismo que se encargará de facilitártela.

Requisitos para solicitar el informe de vida laboral

La vida laboral puede solicitarla cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, siempre que haya estado dado de alta en España y por lo tanto disponga de un número de afiliación a la Seguridad Social.

Es importante que mantengas actualizados tus datos en la Seguridad Social si vas solicitar la vida laboral sin certificado digital o por mensaje de texto, pues en el primer caso se enviará el informe por correo postal al domicilio que figure en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, y por mensaje se mandará el código de activación al teléfono móvil que también figure en esa base de datos.

¿Qué es la vida laboral acotada?

Es un informe que no refleja la vida laboral completa, sino que muestra datos concretos, como, por ejemplo:

  • Las cotizaciones entre unas fechas determinadas.
  • Sólo las efectuadas en un régimen concreto.
  • Por código de cuenta de cotización.

Este certificado puede obtenerse por las mismas vías que se utilizan para solicitar el informe de vida laboral completo.

¿Qué datos aparecen en una vida laboral?

En él se detallan todas las fechas de alta y de baja a las que el trabajador ha estado sometido, además de las empresas o empresa para las que ha estado trabajando a lo largo de su vida.

También puede comprobarse el tipo de jornada que el trabajador ha venido realizando en las diferentes empresas.

En la primera página del informe constan:

  • Datos de identificación del trabajador
  • Número de días que ha figurado en alta hasta la obtención del certificado de vida laboral
  • Otro contenido en función del caso concreto y las circunstancias de cada persona

Al final del certificado laboral figuran los años totales en los que el trabajador ha estado cotizando.

informe vida laboral
  1. Título de la ficha
  2. Datos de la ficha
  3. Régimen: El régimen se refiere en la modalidad que ha estado dado de alta, puede ser autónomo, asalariado, etc.
  4. Empresa: Es la empresa en la que ha estado cotizando.
  5. Fecha de alta: Fecha en la que comenzó a cotizar en esa empresa.
  6. Fecha de baja: En la que concluyó su relación laboral con la empresa.
  7. CT: Se refiere al tipo de contrato
  8. CTP %: Aquí se indica si ha trabajado a tiempo parcial o completo.
  9. GC: Los grupos de cotización.
  10. DÍAS: Días que ha cotizado.

A partir de la segunda página se detallan todos los períodos en los que ha estado cotizando el trabajador.

En ellos se especifica la fecha de alta, de baja, el nombre de la empresa, etc. El número de páginas dependerá del número de empresas en las que haya trabajado.

¿Y si los datos no coinciden con la realidad?

Como regla general, el informe de vida laboral que obtenemos se corresponde al 100% con la realidad.

Pueden darse situaciones que no quedan registradas o puede reflejarse algún error; esto habitualmente sucede cuando se realizaron trabajos en años en los que no se contaban aún con bases informáticas.

Cualquier desviación de la realidad que la persona observe, deberá informar a través de la presentación de un reclamo de datos aportando, si es posible, toda la información de la que disponga.

¿Por qué es importante mantener la información actualizada en la Seguridad Social?

Es especialmente importante mantener actualizados los datos personales en la Seguridad Social, ya que, si figura un error en los datos, puede que no lleguen las notificaciones referidas a prestaciones, informe de vida laboral, etc. Además, podemos tener problemas a la hora de realizar cualquier tipo de gestión.

Te recomendamos que comuniques en la Seguridad Social lo antes posible cualquier variación en tus datos personales.